fbpx

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
homemade-epiphany-dessert-crowns-and-gifts

ROSCA DE REYES MAGOS: APRENDE A PREPARARLA

Aunque en Latinoamérica la tradición de esperar a los Reyes Magos no es tan popular, si es cierto que resulta muy interesante conocer cómo lo celebran en países como España o México, donde los niños escriben cartas a los Reyes para pedir sus regalos.

La tradición indica que las misivas deben ser dejadas en lugares visibles llenos de dulces y golosinas. Además, se deben acompañar con tres copas de anís, una para cada Rey. La mañana del 6 de enero los pequeños se levantan y ven que los dulces que dejaron como ofrenda ya no están, y en cambio sí están sus regalos.

Además, durante la víspera del 6 de enero, las familias acostumbran compartir la tradicional Rosca de Reyes. Se trata de un pan de masa dulce relleno de frutos secos y frutas cristalizadas. Dentro de la Rosca se suele esconder un pequeño muñeco que representa al Niño Jesús y que, según la tradición española, quien lo encuentre deberá pagar el roscón del año presente o del siguiente. En México, por el contrario, el que halle el muñeco en su trozo de Rosca deberá pagar los tamales del 2 de febrero, día de la Candelaria.

¿Qué significa la Rosca de Reyes Magos?   

La Rosca simboliza la búsqueda que emprendieron los tres Reyes Magos para encontrar a Jesús, aunque también se relaciona con el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. Las frutas cristalizadas representan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, o los obstáculos que tuvieron que superar ellos para encontrar al Niño. Finalmente, la figura plástica o de cerámica que se esconde en la masa simboliza a Jesús y el momento en el que la Virgen María y José lo ocultan para salvarlo del rey Herodes.

Receta casera de la Rosca de Reyes 

Aunque la receta puede variar de acuerdo al país donde te encuentres, te compartimos esta fórmula casera para que la intentes y la adaptes a tus propios gustos y posibilidades.

Ingredientes:

  • 10 g de Levadura fresca 
  • 100 ml de Agua tibia 
  • 700 g de Harina 
  • 170 g de Azúcar 
  • 3 Huevos
  • 50 ml de Extracto de naranja 
  • 30 g de Ralladura naranja 
  • 200 g de Mantequilla 
  • 200 g de Azúcar glass 
  • 400 g de Frutas cristalizadas 
  • 70 ml de Leche 
  • Muñequitos de plástico para Rosca de Reyes
  • Una pizca de sal

Preparación:

Recuerda que esta preparación te va a tomar entre 3 a 4 horas, y con estas proporciones podrás preparar una Rosca para 5 o 6 personas.

  1. Coloca 100 ml de agua tibia en un recipiente y espolvorea la levadura hasta que se disuelva. Deja reposar 10 minutos, hasta que empieces a ver que se forman burbujas.
  2. Agrega 200 gr de harina, revuelve y cubre el recipiente. Deja reposar en un lugar cálido, hasta que la mezcla duplique su volumen.
  3. En otro recipiente mezcla 500 gr de harina, el azúcar y la sal; agrega tres huevos, la leche, el extracto de naranja, la mantequilla y la ralladura de naranja. Luego, agrega la mezcla de la levadura y revuelve hasta que todo se incorpore por completo.
  4. Sobre una superficie de madera enharinada empieza a amasar. Una vez lista, colócala en un recipiente untado con mantequilla, tapa y deja reposar hasta que la esfera de masa haya crecido al menos el doble de su tamaño original.
  5. Saca la preparación y nuevamente comienza a amasar sobre una superficie enharinada. Una vez lista, haz una bolita y realiza un hueco en el medio para darle forma.
  6. Coloca la masa en una bandeja grande (asegúrate de que la puedas meter al horno), previamente untada con mantequilla. Cubre con un paño húmedo y déjala reposar por 40 minutos más.
  7. Bate un huevo con un chorrito de leche y dale algunas pasadas a la rosca con esta mezcla. Luego, bate otro huevo con harina y azúcar glass y aplica sobre la superficie.
  8. En este punto, inserta el muñeco dentro de la rosca en el lugar que tu desees. Trata de cerrar perfectamente los orificios que haya dejado.
  9. Espolvorea la rosca con azúcar y mete al horno por 20 minutos a 180 °C.
  10. Retira del horno y déjala enfriar. Disfrútala con una taza de chocolate o café.

También te puede interesar: 6 recetas que puedes preparar con bajo presupuesto.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

¿TE APASIONA
EL FÚTBOL?

Participa en la
TRIVIA GANADORA

APRENDE, JUEGA Y GANA

¿Hola, en que te puedo ayudar hoy ?
promo-35descuento-historia-mundiales2-04