fbpx

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Group of Multiethnic Diverse Hands Raised

DÍA DE LA RAZA: ALGUNOS DATOS QUE DEBES CONOCER

12 de octubre, día de la raza o del Descubrimiento de América. En esta fecha recordamos el intercambio de culturas entre Europa y América, después de la llegada de Cristóbal Colón a lo que hoy conocemos como las Bahamas. Este día, que se celebra en varios países latinoamericanos y en Estados Unidos, marcó un cambio histórico para ambas civilizaciones.

El día de la raza, como es conocido en Colombia, también es nombrado como el Día de Colón en Estados Unidos; día del Encuentro de Dos Mundos en Chile; día de la Hispanidad en España; día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular en Nicaragua; día de la Resistencia Indígena en Venezuela y Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina.

Algunos datos importantes del día de la raza

  • Existen varias versiones acerca del Descubrimiento de América, sin embargo, la más aceptada es que Cristóbal Colón falleció pensando que había finalizado su viaje en la India, sin saber que había llegado a un nuevo continente.
  • Existe un debate respecto a quién fue el primero en ver y gritar ¡tierra! Algunos datos apuntan a afirmar que fue el tripulante Juan Rodríguez, de La Pinta, otros que fue Pedro Izquierdo, de la Santa María.
  • Algunos astrónomos aseguran que Colón no llegó a América el 12 de octubre de 1492, sino entre el 20 y 21 del mismo mes.
  • Varios sectores no apoyan la celebración del día de la raza, cuestionando que no se trató de un encuentro de culturas, sino de un proceso de conquista por parte de los europeos, que llegaron a destruir las culturas nativas.
  • Investigaciones señalan que Cristóbal Colón no fue el primer europeo en llegar a América. Algunos registros evidencian la llegada de un grupo de vikingos 500 años antes,  al territorio que hoy conocemos como Norteamérica.

Conoce cómo está distribuida la población de acuerdo a su pertenencia étnica, en el caso de Colombia, y su ubicación por departamentos haciendo clic aquí.

También te puede interesar: Bullying: lo que debes saber para prevenirlo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

¿TE APASIONA
EL FÚTBOL?

Participa en la
TRIVIA GANADORA

APRENDE, JUEGA Y GANA

¿Hola, en que te puedo ayudar hoy ?
promo-35descuento-historia-mundiales2-04