fbpx

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
¿CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE INTENTA SUPERAR UNA ADICCIÓN?

¿CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE INTENTA SUPERAR UNA ADICCIÓN?

Cuando una persona entra en el proceso de superar una adicción, cualquiera que sea (sustancias alucinógenas, tabaco, alcohol, trabajo, juego, entre otros), debe enfrentar varias situaciones difíciles como la presión de su grupo social y/o familiar, la fuerza con que la mente lo engaña para que vuelva a caer y, sobretodo el síndrome de abstinencia.

Se trata de una serie de síntomas físicos que alteran el comportamiento y la salud en general, y que ocurren cuando se deja de recibir la compensación química que produce el cerebro al entrar en contacto con la sustancia o la actividad a la que está condicionado.

Sobreponerse a este tipo de situaciones no es tarea fácil, ni para el que padece la adicción ni para su entorno familiar y social. Sin embargo, existen algunas estrategias que se deben poner en marcha para ayudar de manera efectiva y lograr superar esta difícil situación.

¿Cómo puedes ayudar a alguien que está en el proceso de superar una adicción?

Además de buscar ayuda profesional como primera medida, algunas de las primeras recomendaciones que se deben atender son:

  • Llevar una dieta saludable y dormir lo suficiente, así el cuerpo estará en mejores condiciones físicas y mentales para afrontar el día a día.
  • Instaurar una rutina diaria de ejercicios, la que cada cual prefiera
  • Una de las más efectivas: mantener la mente ocupada; en actividades como tocar un instrumento o cantar, organizar el hogar, y desarrollar pasatiempos. Esto con el fin de distraer la mente y evitar que se enfoque en la necesidad de satisfacer su adicción.

Lo que nunca debes perder de vista es que cada proceso es diferente, así que es necesario armarse de paciencia, amor y comprensión para ser una compañía adecuada en un proceso que lleva tiempo, esfuerzo y mucha determinación. 

Recuerda compartir esta valiosa información en tus redes sociales y seguir leyendo y disfrutando de nuestros contenidos. 

También puedes revisar Estrategias de Autoayuda, un documento publicado por la Organización Mundial de la Salud para reducir o eliminar el consumo de sustancias.

 

Seguro vas a querer leer: Secretos de los ángeles para superar la depresión.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

¿TE APASIONA
EL FÚTBOL?

Participa en la
TRIVIA GANADORA

APRENDE, JUEGA Y GANA

¿Hola, en que te puedo ayudar hoy ?
promo-35descuento-historia-mundiales2-04