fbpx

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
The sapling that grows from the ground has a natural background.

6 FORMAS EN LAS QUE ESTAMOS ACABANDO CON LA NATURALEZA Y CÓMO RESOLVERLO

Este 3 de marzo celebramos el día mundial de la naturaleza, una oportunidad para sensibilizarnos y hacernos conscientes de lo importante que es proteger, cuidar y conservar la flora y fauna en todo el mundo.

No es un secreto para nadie que hay muchas especies de animales y plantas en grave riesgo de extinción. Caimanes, leopardos, nutrias, ranas, entre otras se han visto afectadas por el tráfico de animales, mientras que plantas como el toromiro, la orquídea subterránea del este, la flor verde de jade, la flor cadáver, además de otras tantas, están a punto de desaparecer.

Pero a veces pensamos que esta situación es tan lejana que ni siquiera nos sentimos responsables de lo que sucede. Sin embargo, y para tristeza de todos, hay muchas cosas que hacemos y que afectan directamente la estabilidad de la naturaleza.

¿Qué estamos haciendo para acabar con la naturaleza?

  1. Plásticos: el uso excesivo de elementos en este material está creando una grave crisis mundial de eliminación de residuos. América, Japón y la Unión Europea son los mayores productores de desechos plásticos, y peor aún, miles de toneladas de plástico son desechadas en los océanos, afectando la biodiversidad y la salud, tanto de los ecosistemas marinos como de los mismos humanos.
  2. Contaminación: La contaminación del aire, el agua y del suelo tiene un gran impacto en la salud y bienestar de todos. Algunas de las causas de esta catástrofe son los gases de escape de las fábricas y los vehículos de motor. Se estima que 92 % de la población mundial vive en lugares donde la contaminación excede sus límites.
  3. Sprays: El uso de aerosoles como desodorantes, insecticidas o ambientadores afecta directamente la calidad del aire. Este tipo de elementos son causantes de que el agujero en la capa de ozono empeore.
  4. Aceite de palma: Utilizar este tipo de aceite intensifica la deforestación de las selvas tropicales por parte de las grandes industrias que se dedican a obtener este ingrediente.
  5. Globos con helio: Puede parecer hermoso y muy romántico soltar un globo al aire, tal vez con un deseo o un mensaje especial, pero lo cierto es que este tipo de práctica pone en peligro la vida de aves, peces y otros animales marinos que pueden asfixiarse si los consumen por error.
  6. Pilas: una pila puede tardar entre 500 y 1000 años en desaparecer y puede contaminar hasta 3000 litros de agua.

¿Qué podemos hacer al respecto?

* Prefiere botellas de vidrio o termos que puedas usar más de una vez.

* No utilices cubiertos desechables.

* A la hora de hacer mercado, lleva tu bolsa de tela o lona.

* No compres alimentos empacados en bandejas de poliestireno y envueltos en plástico.

* Utiliza tapabocas de tela.

* Desplazarte en transporte público, bicicleta o caminando. Si vas a utilizar tu carro, asegúrate de compartirlo con otras personas. A menos carros circulando, menos contaminación.

* Recicla: así no solo aprovechas los residuos, sino que contribuyes a disminuir la cantidad de basura en el planeta. No desperdicies el agua.

* Utiliza desodorantes en barra o crema. Sustituye los ambientadores en spray por unos en aceite.

* Consume otro tipo de aceites como el de coco o aguacate.

* Reemplaza los globos por otro tipo de decoración o, si los vas a utilizar, por favor: no los sueltes ni los dejes tirados.

* No tires las pilas en la basura. Existen contenedores especiales para este tipo de materiales.

Como ves, hay muchas formas en las que podemos contribuir para conservar los recursos naturales. Recordemos que estos son finitos y estamos ante un grave peligro de perder muchos de ellos por nuestro descuido y falta de conciencia. 

Puedes leer más en: Día Mundial de la Naturaleza, tomando conciencia acerca de la flora y fauna del mundo

También te puede interesar: Tips que debes conocer para cuidar la naturaleza

Artículos Relacionados

Deja un comentario

¿TE APASIONA
EL FÚTBOL?

Participa en la
TRIVIA GANADORA

APRENDE, JUEGA Y GANA

¿Hola, en que te puedo ayudar hoy ?
promo-35descuento-historia-mundiales2-04